Cuatro de cada cinco españoles se siente más seguro en los lugares en los que hay presencia de Vigilantes de Seguridad Privada

El 64% de los ciudadanos considera adecuada una mayor presencia de Vigilantes de Seguridad en calles y zonas comerciales.

 

La percepción sobre los Vigilantes de Seguridad ha mejorado en los últimos años, según el 62% de los españoles.

 

El 72% considera adecuada la mayor presencia de Seguridad Privada en infraestructuras críticas, ante el incremento de la amenaza del terrorismo internacional.

 

En cuanto a la protección jurídica, el 53% intuye que la ley no protege lo suficiente a los Vigilantes de Seguridad.

 

Casi tres de cada cuatro encuestados, el 72% cree que no hay suficientes Vigilantes por habitante en España y considera que habría que acercar su número a la media europea.

APROSER, Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, ha presentado esta mañana los resultados de un estudio sociológico sobre la percepción de la Seguridad Privada en España, elaborado por Canal Sondeo. El estudio ahonda en los aspectos esenciales que inciden sobre la Seguridad Privada en España. Así, aborda temas como son la percepción y valoración del cometido de los vigilantes de seguridad, los lugares en los que la Seguridad Privada debería consolidar o incrementar su presencia, la protección jurídica y el reconocimiento social de los profesionales o los criterios de contratación de los servicios de Seguridad Privada.

Una de las principales conclusiones que se extraen del estudio es que cuatro de cada cinco españoles se siente más seguro en los lugares en los que hay presencia de vigilantes de seguridad, concretamente el 79% de los encuestados opina que se siente muy seguro o bastante seguro.

 

Asimismo, los encuestados se pronuncian sobre en qué lugares incrementar la presencia de los vigilantes de seguridad. En concreto, el 64% de los encuestados considera adecuada una mayor presencia de vigilantes en calles y zonas comerciales, priorizando su asistencia en horario comercial, el 48%. Por otro lado, el 45% opta por solicitar mayor presencia de Vigilantes en calles de ciudades en general y el 43% en las calles y barrios en los que residen. También valorarían positivamente que hubiera vigilantes de seguridad en otros espacios como centros escolares (colegios, institutos y universidades) y en parques y jardines.

 

En este sentido, España cuenta con una media de un vigilante por cada 600 habitantes, mientras que en Europa es uno por cada 250 habitantes. Ante estos datos, el 72% de los perfiles contrastados cree que no hay suficientes vigilantes por habitante en España y que es necesario asemejar el dato a la media europea. A este respecto, más de la mitad de los encuestados, el 57%, no sustituiría a los Vigilantes por personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en determinadas funciones como los controles de acceso.

 

Con respecto a la percepción que tiene el ciudadano sobre el Vigilante de Seguridad Privada, cabe destacar que el 62% valora como buena o muy buena esta figura, mientras que sólo el 5,7% manifiesta una opinión negativa. Además, aunque para la gran mayoría de los encuestados, el 69%, su percepción no ha cambiado, el 16% reconoce que ha mejorado.  En este sentido, el 24% señala el factor “sensación de seguridad” como la característica mejor valorada de los vigilantes de seguridad.

 

Otros motivos que aportan valor al desempeño de las labores de estos profesionales son que las tres cuartas partes, el 75% de los españoles, considera como algo necesario la función del Vigilante de Seguridad, seguido de su contribución a aumentar la seguridad ciudadana en general, el 71%, y por considerarlo una ayuda para la sociedad, el 69%.

Además, según el estudio, el 66% considera que la profesión de vigilante de seguridad es dura y el 64% indica que está poco valorada. Del mismo modo, el 52% piensa que los vigilantes de seguridad complementan adecuadamente las labores de la policía y la guardia civil.

En cuanto a la protección jurídica, el 53% intuye que la ley no protege lo suficiente a los vigilantes de seguridad y el mismo porcentaje percibe que la ley ampara más a los presuntos delincuentes que a los vigilantes de seguridad en el desempeño de sus funciones.

Ante la actual amenaza terrorista internacional, el 72% coincide en dedicar un mayor número de vigilantes en las infraestructuras críticas como son el transporte o las centrales nucleares entre otras.

 

El sector de la Seguridad Privada, clave en la economía y sociedad de nuestro país

 

La Seguridad Privada es un sector que contribuye al PIB nacional y proporciona trabajo a más de 100.000 profesionales, entre los cuales el 90% dispone de contrato indefinido. En este sentido y tal y como arroja el estudio, nueve de cada diez encuestados desconoce la aportación del sector de la Seguridad Privada a la sociedad.

Con respecto al reconocimiento social del vigilante de seguridad, continúa siendo un tema pendiente, ya que el 73% de los encuestados cree que esta profesión no tiene el reconocimiento social adecuado.

 

Retos pendientes que inciden en la percepción de la Seguridad Privada

 

Durante la presentación del estudio, Ángel Córdoba, presidente de APROSER, ha recordado aquellos retos que sin duda inciden de forma directa en la percepción de la Seguridad Privada en España. A este respecto, ha destacado las siguientes cinco prioridades; la necesidad de acometer la trasposición de la nueva Directiva Europea de Contratación Pública, el ajuste del Estatuto de los Trabajadores para un tratamiento más adecuado de las condiciones laborales de los trabajadores en sectores intensivos en mano de obra,  la responsabilidad social y subsidiaria de la Administración como licitador y contratante de servicios de seguridad, la finalización y entrada en vigor del reglamento de desarrollo de la Ley de Seguridad Privada 5/2014, y el desarrollo de un modelo de formación profesional para que los futuros profesionales del sector puedan contar con las capacidades y habilidades necesarias, tal como se establece en la nueva Ley como vía complementaria de acceso a la profesión.

 

Metodología de trabajo del estudio

 

El estudio “Percepción de la Seguridad Privada en España” ha sido realizado por Canal Sondeo, primer instituto 100% online en obtener el certificado AENOR que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad más exigentes. Para la construcción de este estudio con representatividad nacional (Cuotas N:100 por área Nielsen), se ha trabajado de forma online con 900 perfiles. Para la elección de la muestra, se han tenido en cuenta los criterios de género, edad y región. El margen de error muestral del estudio es de +/-3,27% a un nivel de confianza del 95%. Igualmente, el presente estudio se ha realizado cumpliendo la normativa AENOR UNE – ISO 20252 de Investigación de Mercados.

 

Accede a los datos del estudio

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Artículos de colaboradores

Multimedia



Otras Web




Otros